¿Puede demandar a su pareja por violencia doméstica verbal, emocional o psicológica?

Derecho Blog

Ser víctima de violencia doméstica es una situación muy agobiante, que puede afectar sus posibilidades de llevar una vida plena.

El abuso doméstico no necesariamente se limita a lo físico, sino que puede incluir acciones como seguirle, acosarle, producir altercados en público, destrucción de propiedad personal y infundirle miedo, entre otros.

¿Está usted en una situación de abuso doméstico con agresiones verbales, emocionales y psicológicas? Consulte con un abogado de violencia doméstica lo antes posible. Una pregunta que se presenta muy frecuentemente es si los agredidos pueden demandar a sus parejas por esta razón.

Que dicen las leyes

La mayoría de los estados de la unión definen lineamientos claros sobre que constituye abuso doméstico. Además de la agresión física, comportamientos como seguir una persona, hostigarla, amenazarla, alterar la paz, por ejemplo gritar a su pareja en público o la destrucción de su propiedad también está tipificado como violencia doméstica.

Asimismo, el hacer que una pareja tenga miedo por su seguridad o la de uno de sus seres queridos es también considerado abuso doméstico. Las amenazas, agresiones verbales, manipulación de las emociones y violencia psicológica son violencia doméstica.

Por ende, si usted las ha sufrido, tiene bases legales para entablar una querella contra su pareja.

Es importante que la persona sea reconocida por las leyes como su pareja

La mayoría de los estados reconocen que el abuso doméstico no se da solamente entre personas unidas legalmente en matrimonio, sino que se tipifican también así cuando ocurren entre convivientes domésticos registrados, personas en una relación de noviazgo, ex novios, que viven juntos, solían vivir juntos con una relación íntima o miembros cercanos de una familia. Otro factor a considerar es la existencia de hijos en común.

Existe amplitud en las leyes respecto al tipo de relación entre personas para que se pueda considerar las agresiones como abuso doméstico. Sin embargo, existen tecnicismos y particularidades que dependen de la jurisdicción. Es allí donde radica la importancia de consultar con un abogado.

Donde se demanda por violencia doméstica no física

La vía para usted como ciudadano privado para demandar a su pareja por abuso doméstico no físico es la civil. La vía penal depende de las autoridades y la fiscalía y está fuera de su control directo. Sin embargo, la existencia de condenas penales previas implica que existe evidencia y antecedentes que su abogado puede usar para sustentar su caso civil y garantizar un resultado satisfactorio.

Las cortes civiles pueden otorgarle compensación por lesiones no físicas como el dolor y sufrimiento, derivados del daño emocional intencional que le hayan causado.

Busque ayuda legal para violencia doméstica

La violencia doméstica está tipificada como delito federal y estadal en todas las jurisdicciones de la unión. Se reconoce que agresiones no físicas como el acoso, alteración de la paz, agresión verbal, emocional y psicológica también constituye violencia doméstica.

¿Está usted viviendo esta situación? Busque ayuda legal para violencia doméstica para evaluar su caso y conocer sus posibilidades de demandar compensación justa por su sufrimiento.

Compartir  

8 marzo 2021

Haz escuchar tu voz

La promesa del sistema democrático de gobierno y judicial basado en la separación de poderes es que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, que ninguna persona, no importa la influencia, dinero o posición que tenga puede violentarla o menoscabar los derechos de otros. Sin embargo, a veces la realidad es otra, pues el poder de los políticos, medios de comunicación o grandes empresas de influir es desigual y podrían usar ese poder para promover cambios en los sistemas y procesos de acuerdo a sus intereses. Es por eso que como ciudadanos debemos favorecer el uso de la lógica, la razón y la curiosidad para no aceptar ciegamente todo lo que se nos dice, sino cuestionar, pedir más información y llegar al fondo de los asuntos. Visita nuestra web, allí te compartiremos información de vanguardia con artículos de personas similares a ti determinados en que su voz sea escuchada.